Encuesta a posgrados de pediatría sobre conocimiento y aplicación de los derechos de los niños y adolescentes en la práctica clínica
Resumen
La concepción de niñez y adolescencia es una construcción socio-histórica que ha evolucionado en
el tiempo. En el paradigma actual se reconocen como sujetos de derecho. El cambio en el modelo de
atención debe implicar prácticas basadas en este paradigma. Objetivos: Describir el conocimiento de
los médicos que cursan el posgrado de pediatría sobre las normativas de derechos de los niños y
adolescentes y conocer su percepción sobre la aplicación del enfoque de derechos en la práctica
clíni-ca. Metodología: encuesta anónima administrada por los investigadores o vía e-mail a
estudiantes posgrados de Pediatría. Se exploran tres dimensiones: conocimiento de la existencia de
normativas sobre derechos de niños y adolescentes y su utilización en la resolución de problemas en
la práctica, y aplicación del enfoque de derechos en las prácticas clínicas de los encuestados y
observada en otros integrantes del equipo de salud. Resultados: Se administraron 180 encuestas,
respondieron 77 (43%). 97.4% refirieron conocer la existencia de alguna de las normativas, de estos
25.3% no las aplica en la resolución de problemas. La mayoría de los médicos refi eran observar la
vulneración de los derechos en su etapa de formación. Conclusiones: a pesar del conocimiento de
existencia de normativas, existen dificultades para que las prácticas clínicas tengan un enfoque de
derechos respetando a los niños, niñas y adoles-centes como sujetos de derechos.
Descargas
Derechos de autor 2021 Carlos Zunino, Verónica Sánchez, Mario Romero, Gustavo Giachetto

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.