Medio siglo craquelando el techo de cristal: romperlo no ha sido posible.

  • Grazzia Rey
  • Guadalupe Gonçalves
  • Fernanda Blasina
  • Alicia Alemán
  • Franco González Mora
Palabras clave: debate

Resumen

Este artículo esun análisis de la composición por grado y sexo del plantel docente de la Facultad de Medicina. Se espera contribuir a la discusión sobre los factores estructurales que determinan y condicionan las trayectorias docentes en la facultad. Estos factores generan y reproducen desigualdades de género, que podrían ser anuladas modificando los esquemas explícitos e implícitos que habilitan su existencia. Se relevó y procesó información (de grado y sexo) proveniente de las páginas web actualizadas de 36 servicios de la Facultadque incluyó a 887 docentes.Luego del análisis de los datos analizados en el artículo, enfatizamos que es necesario romper con los esquemas que producen y reproducen los modeloshegemónicos, dando lugar a nuevasformas de relacionamiento entre los géneros, a deconstruir el formato tradicional de la carrera docente. Es una discusión que debería involucrar a todos los órdenes universitarios y a todos los individuos que los componen, independientemente del género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-04
Cómo citar este artículo
Rey, G., Gonçalves, G., Blasina, F., Alemán, A., & González Mora, F. (2021). Medio siglo craquelando el techo de cristal: romperlo no ha sido posible. Anales De La Facultad De Medicina, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/anfamed/article/view/470

Artículos más leídos del mismo autor/a