Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados

  • Gabriela Amaya López Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Claudia Irene Romero Oronoz Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Claudia Irene Romero Oronoz Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • María Catalina Pírez García Facultad de Medicina, Universidad de la República

Resumo

El término dificultad de aprendizaje alude a factores intrínsecos y extrínsecos del individuo, que pueden intervenir negativamente en el aprendizaje escolar. El análisis de las causas de fracaso escolar desde la perspectiva de salud puede contribuir a optimizar el desarrollo de políticas educativas.
Se realizó un estudio descriptivo transversal de niños de 8 a 14 años, asistidos en la Policlínica Municipal de La Paloma (Montevideo, Uruguay), entre julio del 2012 y marzo del 2013. Se definió retraso escolar
como la repetición de un año escolar y fracaso a la repetición de 2 o más años. Ingresaron 120 niños.La media de edad fue 9,8 años. La prevalencia de retraso escolar fue de 40%, y de fracaso escolar 21,6%.
Se detectaron como posibles factores asociados al retraso/fracaso escolar la no concurrencia a educación inicial y el antecedente de hermanos repetidores.

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Biografia do Autor

Gabriela Amaya López, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Asistente de Clinica Pediatrica A. HP-CHPR

Claudia Irene Romero Oronoz, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Asistente de Clinica Pediatrica A. HP-CHPR

Claudia Irene Romero Oronoz, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Profesora Adjunta de Clinica Pediatrica A. HP-CHPR

María Catalina Pírez García, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Profesora Directora de Clinica Pediatrica A. HP-CHPR

Publicado
2014-12-23
Como Citar
Amaya López, G., Romero Oronoz, C. I., Romero Oronoz, C. I., & Pírez García, M. C. (2014). Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados. Anales De La Facultad De Medicina, 1(2), 69-73. Recuperado de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/anfamed/article/view/231
Seção
Artículos originales