Encuesta sobre prácticas nutricionales en pacientes críticos pediátricos en Uruguay durante julio de 2020

  • Agustina De León
  • Verónica Dotti
  • Matías Duarte
  • Florencia Hoffman
  • Andrea Rodríguez
  • Héctor Telechea

Abstract

La nutrición forma parte del cuidado estándar de pacientes
ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Sin
embargo, es frecuente que se priorice la prevención de otras
complicaciones y no se asegure un correcto aporte nutricional. A
nivel nacional se reporta una importante prevalencia de malnutrición
en niños hospitalizados, lo que motiva a estudiar las prácticas
nutricionales de los profesionales encargados de llevar a cabo dicha
tarea.
La presente investigación tiene como objetivo indagar las
prácticas nutricionales aplicadas con mayor frecuencia en
niños críticamente enfermos en Uruguay. Se realizó un estudio
observacional, descriptivo, transversal, a través de una encuesta
dirigida a especialistas y residentes en Medicina Intensiva Pediátrica.
De los resultados se destaca que un 79% de los participantes
consideró insuficiente su formación en nutrición. Asimismo, el déficit
en el aporte (70%) y la ausencia de protocolos (65%) fueron las
principales causas de malnutrición identificadas.
Se reconoce la necesidad de formación de profesionales locales,
así como también el desarrollo de protocolos estandarizados y
equipos de nutrición que favorezcan el abordaje nutricional del
paciente crítico pediátrico. Siendo esta la primera encuesta nacional
vinculada al tema, se plantea como punto de partida para futuras
investigaciones.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2021-09-02
How to Cite
De León, A., Dotti, V., Duarte, M., Hoffman, F., Rodríguez, A., & Telechea, H. (2021). Encuesta sobre prácticas nutricionales en pacientes críticos pediátricos en Uruguay durante julio de 2020. Anales De La Facultad De Medicina, 8(s3). Retrieved from https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/anfamed/article/view/337
Section
Monografías

Most read articles by the same author(s)