Encuentros clínicos virtuales como estrategia de enseñanza ante la suspensión de cursos presenciales en 2020. Evaluación estudiantil
Resumen
Introducción: Desde el inicio de la pandemia Covid-19 la enseñanza
de clínica quirúrgica ha representado un gran desafío y motivó el
desarrollo de encuentros clínicos virtuales. El objetivo del presente
trabajo es comunicar una forma novedosa en Uruguay de docencia
virtual de Clínica Quirúrgica y su evaluación de los estudiantes.
Métodos: Los encuentros clínicos virtuales son una herramienta
educativa basada en situaciones clínicas reales donde el estudiante
fue protagonista de la actividad. Los encuentros se realizaron con
frecuencia semanal y 2 horas de duración, utilizado la plataforma
Zoom. Al finalizar la actividad se realizó una encuesta de satisfacción
a los estudiantes y los resultados resumidos en porcentajes.
Resultados: Participaron 90 estudiantes y 10 docentes. Se
realizaron 12 encuentros clínicos virtuales. Esta actividad fue
considerada importante por el 88,5% de los estudiantes en su
proceso de aprendizaje. La dinámica con mayor aceptación fue las
viñetas con preguntas en tiempo real (59,6%), seguido de bases
teóricas con preguntas en tiempo real (17,3%) y el análisis de caso
clínico por grupo (15,4%).
La sugerencia más importante es que se mantenga esta actividad
independientemente del reintegro a la presencialidad en el futuro.
Conclusión: La utilización de los encuentros clínicos virtuales
ha demostrado ser una herramienta alternativa a las actividades
presenciales durante la pandemia Covid-19 y en el futuro se
convertirá en un complemento significativo dada la alta aceptación
tanto por parte de los estudiantes como docentes.
Descargas
Derechos de autor 2021 Pablo Valsangiácomo, Cecilia Chambon, Gustavo Armand Ugon, Daniel González
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.