Encuentros clínicos virtuales como estrategia de enseñanza ante la suspensión de cursos presenciales en 2020. Evaluación estudiantil

  • Pablo Valsangiácomo
  • Cecilia Chambon
  • Gustavo Armand Ugon
  • Daniel González
Palabras clave: Encuentros clínicos, Herramienta educativa, Educación, Clínica quirúrgica

Resumen

Introducción: Desde el inicio de la pandemia Covid-19 la enseñanza
de clínica quirúrgica ha representado un gran desafío y motivó el
desarrollo de encuentros clínicos virtuales. El objetivo del presente
trabajo es comunicar una forma novedosa en Uruguay de docencia
virtual de Clínica Quirúrgica y su evaluación de los estudiantes.
Métodos: Los encuentros clínicos virtuales son una herramienta
educativa basada en situaciones clínicas reales donde el estudiante
fue protagonista de la actividad. Los encuentros se realizaron con
frecuencia semanal y 2 horas de duración, utilizado la plataforma
Zoom. Al finalizar la actividad se realizó una encuesta de satisfacción
a los estudiantes y los resultados resumidos en porcentajes.
Resultados: Participaron 90 estudiantes y 10 docentes. Se
realizaron 12 encuentros clínicos virtuales. Esta actividad fue
considerada importante por el 88,5% de los estudiantes en su
proceso de aprendizaje. La dinámica con mayor aceptación fue las
viñetas con preguntas en tiempo real (59,6%), seguido de bases
teóricas con preguntas en tiempo real (17,3%) y el análisis de caso
clínico por grupo (15,4%).
La sugerencia más importante es que se mantenga esta actividad
independientemente del reintegro a la presencialidad en el futuro.
Conclusión: La utilización de los encuentros clínicos virtuales
ha demostrado ser una herramienta alternativa a las actividades
presenciales durante la pandemia Covid-19 y en el futuro se
convertirá en un complemento significativo dada la alta aceptación
tanto por parte de los estudiantes como docentes.

Publicado
2021-10-18
Cómo citar este artículo
Valsangiácomo, P., Chambon, C., Armand Ugon, G., & González, D. (2021). Encuentros clínicos virtuales como estrategia de enseñanza ante la suspensión de cursos presenciales en 2020. Evaluación estudiantil. Anales De La Facultad De Medicina, 8(2), e301. https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a3