Simulación in situ y “madre” simulada, nuevas estrategias pedagógicas en pediatría

  • Mariana Más
  • Soledad Tórtora
  • Manuel Dávila
  • Noelia Noya
  • Lody Osta
  • Paloma Amarillo
  • Patricia Dall´Orso
  • Javier Prego
Palabras clave: Simulación clínica, madre simulada, simulación in situ, enseñanza con simulación, pediatría

Resumen

El proceso de docencia-aprendizaje de las disciplinas clínicas
tiene entre sus desafíos la adquisición de habilidades del estudiante
con el paciente. Las oportunidades de prácticas clínicas se han
reducido. La menor cantidad de consultas pediátricas en el año 2020
durante la pandemia por Coronoavirus exacerbó este hecho.
Objetivo: Comunicar la experiencia de simulación in situ y madre
simulada realizada por docentes del Departamento de Emergencia
Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, dirigida al
entrenamiento de estudiantes de la Unidad Curricular Pediatría
(Facultad de Medicina-UdelaR), en la realización de la anamnesis de
un paciente con patología respiratoria.
Metodología: estudio descriptivo. Madre simulada: docentes/
residentes. Simulador: lactante-tecnología intermedia. Participantes
del escenario: 2 estudiantes. Lugar: DEP-CHPR. Período: setiembrediciembre 2020.
Resultados: Participaron de la simulación 327 estudiantes, 255
contestaron el censo. Utilidad de la simulación: 53,2% muy útil/
excelente, poco o nada útil 24,8%, no contesta 22%. Credibilidad:
aceptable 38%, muy creíble/excelente 27,5%, 12,5% poco o nada
creíble, 22% no contesta. Participación grupal en el debriefing 64,5%,
participación parcial 11,4%, sin debriefing 2,1%, no contesta 22%.
Discusión: De los 327 estudiantes que realizaron la simulación al
menos 24,% la percibió como poco o nada útil. La falta de información
previa, la participación en el escenario de 2 estudiantes por grupo y
la poca interacción en el debriefing en algunos grupos pudo haber
influído.
Conclusiones: La experiencia comunicada generó nuevas
oportunidades de docencia aprendizaje. Se identificaron aspectos
metodológicos que pueden mejorarse.

Publicado
2021-11-02
Cómo citar este artículo
Más, M., Tórtora, S., Dávila, M., Noya, N., Osta, L., Amarillo, P., Dall´OrsoP., & Prego, J. (2021). Simulación in situ y “madre” simulada, nuevas estrategias pedagógicas en pediatría. Anales De La Facultad De Medicina, 8(2), e602. https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a4

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