Hipertensión arterial en la Enfermedad Renal Crónica. Intervención educativa en pacientes con estadio IV/V (Policlínica de Nefrología del Hospital de Clínicas) en el período julio-setiembre del 2016

  • Germán Chocho Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Lía Escobar Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Leonardo Pini Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Rodrigo Fernández Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Johanna Ramón Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Patricia Larre Borges Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Xosé González Facultad de Medicina, Universidad de la República
  • Liliana Gadola Facultad de Medicina, Universidad de la República
Palabras clave: Hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, intervención educativa

Resumen

Los objetivos del estudio fueron evaluar la relación entre hipertensión arterial y la evolución en pacientes con Enfermedad renal crónica, asistidos en la Policlínica de  Nefrología del Hospital de Clínicas y realizar una intervención educativa para mejorar su adherencia al tratamiento.

El estudio se realizó en dos etapas.

 A. Se analizó retrospectivamente el Registro del Programa de Salud Renal, para relacionar hipertensión arterial (Presión arterial promedio de la evolución ≥ 140/90 mm Hg) con la evolución de los pacientes asistidos en el período de estudio (1/7/2011 a 30/6/2016).

B. Se planificó, ejecutó y evaluó una intervención educativa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica estadios IV-V, respecto al control de presión arterial, consumo de sodio, y ejercicio físico.

Resultados:

A - En la población global, 374 individuos con tiempo de seguimiento > 3 meses, se encontraron 123 hipertensos y su supervivencia fue significativamente menor que el grupo normotenso.  En la subpoblación en etapa IV-V (59 pacientes) la diferencia no fue significativa.

B - El análisis estadístico de las Evaluaciones previas y posteriores a  la intervención educativa evidenció una mejoría en la identificación del contenido de sodio del alimento seleccionado (test McNemar, p< 0.05) y la Encuesta de Satisfacción evidenció alta aceptación.

En conclusión, la hipertensión arterial se asoció a mayor riesgo de ingreso a diálisis o fallecimiento y la intervención educativa fue exitosa, lo que alienta a difundir la experiencia, para mejorar el autocuidado y la evolución de los pacientes.

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Biografía del autor/a

Germán Chocho, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Estudiante

Lía Escobar, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Estudiante

Leonardo Pini, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Estudiante

Rodrigo Fernández, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Estudiante

Johanna Ramón, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Estudiante

Patricia Larre Borges, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Doctora. Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas

Xosé González, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Doctor. Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas

Liliana Gadola, Facultad de Medicina, Universidad de la República

Doctora. Departamento de Nefrología, Hospital de Clínicas

Publicado
2017-11-14
Cómo citar este artículo
Chocho, G., Escobar, L., Pini, L., Fernández, R., Ramón, J., Larre Borges, P., González, X., & Gadola, L. (2017). Hipertensión arterial en la Enfermedad Renal Crónica. Intervención educativa en pacientes con estadio IV/V (Policlínica de Nefrología del Hospital de Clínicas) en el período julio-setiembre del 2016. Anales De La Facultad De Medicina, 4, 75-87. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/anfamed/article/view/216
Sección
Monografías