Proyecto ECHO Uruguay: fortalecimiento de la formación de profesionales en el abordaje del cáncer ginecológico

Palabras clave: cáncer ginecológico, formación, educación, telementoría

Resumen

En Uruguay existe una desigual distribución de médicos entre la capital y el resto del país, determinando que los pacientes deban ser referidos a centros asistenciales fuera del área en la que residen.
El Proyecto ECHO (del inglés: Extension for Community Healthcare Outcomes) busca mejorar el acceso a atención especializada para poblaciones rurales mediante la utilización de tecnologías de la comunicación, democratizando el conocimiento.

Objetivo: evaluar los resultados en lo referente a competencias y habilidades profesionales en los participantes de las teleclínicas ECHO sobre cáncer ginecológico en Uruguay.

Método: evaluación retrospectiva de impacto con línea de base y línea de impacto mediante un censo vía web. Período: setiembre 2020- mayo/2021. Se relevaron 22 variables, 14 indicadores dependientes que miden autopercepciones sobre incremento de capacidades en forma retrospectiva a partir de una escala Likert de 5 valores y, 8 independientes que abordan aspectos generales de la población. Teniendo en cuenta que no hay una distribución normal se aplica el test no paramétrico de Wilkoxon.
Resultados: se obtuvieron 36 respuestas. Los resultados, muestran que todos los pares tienen una significación bilateral, pudiendo afirmar que existe una diferencia significativa entre las capacidades previas y posteriores a la participación en el programa ECHO.
Conclusiones: se objetiva una mejora en la autopercepción de las capacidades de los participantes luego de la implementación de las teleclínicas ECHO.

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Citas

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Publicado
2024-04-24
Cómo citar este artículo
Nozar, M. F., Greif, D., Ben, S., Fiol, V., Fernández, J., Martínez, E., Cohen, H., & Briozzo, L. C. (2024). Proyecto ECHO Uruguay: fortalecimiento de la formación de profesionales en el abordaje del cáncer ginecológico. Anales De La Facultad De Medicina, 11(1), e207. https://doi.org/10.25184/anfamed2024v11n1a10