Alucinaciones arquitectónicas

Reflexiones y prospectivas en torno a la inclusión de la IA en la enseñanza del proyecto

  • Fernando García Amen FADU, Udelar
  • Felipe Reyno Capurro
  • Ángel Armagno Gentile

Abstract

Este artículo surge como colofón de la experiencia llevada a cabo en el curso de Proyecto Tema Específico (PTE) del Taller Danza. Presenta como caso de estudio el trabajo realizado por ocho grupos de estudiantes en torno a modelos de lenguaje (LLM), generación de imágenes con IA generativa libre (Stable Diffusion) y casos de control cibernético orientado al proyecto a través de la incorporación de herramientas multimodales de condicionamiento generativo, como Img2Img y ControlNet. El proceso sirvió para presentar los conceptos fundamentales de la IA desde sus orígenes, sus potencialidades en diversos campos y su aplicación directa en el diseño arquitectónico como instrumento de pensamiento del proyecto. De esta experiencia se desprenden conclusiones relevantes para pensar estrategias didácticas a través de la IA de código abierto, y se exponen las potencialidades y limitaciones de la herramienta en el marco de un curso de proyecto a nivel de grado con estudiantes de nivel intermedio en la carrera de Arquitectura.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2024-12-23
How to Cite
García Amen, F., Reyno Capurro, F., & Armagno Gentile, Ángel. (2024). Alucinaciones arquitectónicas: Reflexiones y prospectivas en torno a la inclusión de la IA en la enseñanza del proyecto. Textos De Tecnología, (08), 59-70. Retrieved from https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2555
Section
Arbitrados