Prevención de Cáncer de Piel en el Hospital de Clínicas: ¿Qué sabe el personal de salud?

  • Camila Otero
  • Sofía Sellanes
  • Lídice Dufrechou
  • Sofía Nicoletti
  • Alejandra Larre Borges
Palabras clave: Fotoprotección, cáncer de piel, campañas de prevención de cáncer de piel

Resumen

El cáncer de piel es la neoplasia maligna más frecuente en Uruguay así como a nivel mundial, donde muere una persona cada menos de cuatro días por  ésta causa.

La medida de prevención primaria más efectiva es tener hábitos de fotoprotección, lo cual se consigue mediante la educación en salud y campañas preventivas.

En el contexto de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel 2017, entre otras actividades, se realizó examen físico a funcionarios del Hospital de Clínicas y un cuestionario sobre hábitos y conocimientos de fotoprotección. La amplia mayoría de los individuos considera que cuenta con información suficiente sobre cómo protegerse del sol, que proviene, en un 39% de los casos de la televisión. Aún asi, el 41% de ellos, sólo se protege en ocasiones especiales como viajes y verano y únicamente 3 de los participantes emplea medidas adecuadas.

Con respecto a campañas previas, 94% no recordaba otra campaña de prevención de cáncer de piel y era la primera vez que concurría a una el 99% de los individuos, lo que pone en manifiesto la necesidad de reforzar la planificación y ejecución de campañas y medidas efectivas para la promoción y prevención del cáncer de piel en los próximos años a fin de lograr disminuir la incidencia de cáncer de piel que continúa en aumento.

Publicado
2022-03-29
Cómo citar este artículo
Otero, C., Sellanes, S., Dufrechou, L., Nicoletti, S., & Larre Borges, A. (2022). Prevención de Cáncer de Piel en el Hospital de Clínicas: ¿Qué sabe el personal de salud? . Anales De La Facultad De Medicina, 9(1), e202. https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a7
Sección
Artículos originales