Correlación entre clima educativo y empatía en estudiantes de medicina cursando el internado obligatorio (2019-2020)
Resumen
Existe amplia teoría e investigación que destaca que el clima
educativo es un elemento básico que optimiza el proceso de
aprendizaje, tanto en la formación profesional como en la humana.
Asimismo, la empatía es un aspecto fundamental en las relaciones
humanas. La correlación entre clima educativo y empatía es un tema
poco estudiado a nivel mundial, y en Uruguay no existe bibliografía
de referencia.
Se realizó un estudio observacional transversal, con el objetivo
de correlacionar el clima educativo y el desarrollo de empatía en
estudiantes de medicina. Se les envió una encuesta a 231 estudiantes
de Medicina cursando el ciclo de Internado Obligatorio. La encuesta
incluyó el test JSPE-H para evaluar la empatía y el test D-RECT para
evaluar el clima educativo. también se registró la edad, el sexo, si
fue practicante presupuestado o no, si contaba con otra actividad
remunerada y si estaba a cargo de las actividades básicas del hogar.
La media global de empatía fue de 35,76 y la de clima educativo
fue de 165,64. Se evidenció que no existe una correlación significativa
entre ambas variables (p=0,805). La media de empatía en el
sexo femenino fue de 36,99 y la del sexo masculino fue 32,55. La
diferencia entre ambas fue estadísticamente significativa (p=0,003).
No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre
clima educativo y empatía. Tampoco se evidenció una correlación
entre las subdimensiones analizadas. Se demostró que las mujeres
poseen mayor autopercepción de empatía en comparación con los
hombres de manera significativa
Descargas
Derechos de autor 2021 Lía Fortunati, Lucía Galván, Belén Hernández, María Izaguirre, Paula Lapeyre, Manuela Olivera, Camilo Castro, Luciana Silvera, Leonardo Sosa

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.