Variación anatómica de la vía biliar tipo F de Blumgart.

  • Daniel González González
  • Martina Tristant Clínica Quirúrgica 3. Facultad de Medicina. UdelaR.
Palabras clave: Vía biliar, variación anatómica

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 40 años portadora de litiasis biliar sintomática que se operó de coordinación por abordaje laparoscópico.

De la exploración intraoperatoria y al inicio de la disección del triángulo de Budde se constató una formación con aspecto de canalículo biliar ubicado a la derecha del conducto hepático, extendida desde la cara inferior del hígado hasta el borde superior del conducto cístico próximo a su desembocadura (Figura 1). Por detrás y en forma perpendicular transcurría la arteria cística.

Se realizó colangiografía transcística que evidenció que la estructura identificada correspondía a la desembocadura del conducto hepático posterolateral derecho en el conducto cístico (Figura 2), constituyendo de esta forma la muy poco frecuente (0,58%) variante tipo F de la vía biliar de la clasificación de Blumgart.

Luego de ello se clipó y seccionó el conducto cístico por fuera de la desembocadura del conducto hepático posterolateral derecho. Se clipó y seccionó la arteria cística a la derecha del conducto hepático posterolateral derecho. Finalmente se completó el procedimiento mediante la colecistectomía.

El conocimiento de este tipo de variaciones así como su reconocimiento intraoperatorio mediante una disección cuidadosa hasta lograr una visión crítica de seguridad previo al clipado y sección de la arteria y conducto cístico son factores determinantes para evitar lesiones de la vía biliar.

Publicado
2021-10-21
Cómo citar este artículo
González, D. G., & Tristant, M. (2021). Variación anatómica de la vía biliar tipo F de Blumgart. Anales De La Facultad De Medicina, 8(2), e701. https://doi.org/10.25184/anfamed2021v8n2a5
Sección
Imágenes biomédicas