Aprender haciendo

Metaproyecto del taller de arquitectura

  • Franco Comerci FADU, Udelar

Abstract

Este artículo procura reflexionar principalmente sobre la enseñanza del proyecto en el ámbito del taller y el papel de la tecnología en sus exploraciones e indagaciones en el desarrollo del pensamiento proyectual, en el cual las distintas fases y articulaciones de los procesos son expuestos a través del trabajo que el taller desarrolla en un determinado espacio físico y conceptual —el espacio del taller— y en un modo particular de conocer —aprender haciendo—. La finalidad no son meros artefactos, sino procesos desencadenantes de modos de pensar que caracterizan la actividad proyectual a partir de la praxis, más allá de sus productos y del oficio, que son necesarios pero no suficientes para la apropiación de un modo de ver, interactuar y transformar el mundo. Esto es posible a partir de dos aspectos fundamentales de la condición humana: la capacidad de crear instrumentos y la experiencia estética, en los términos que expone John Dewey en su libro El arte como experiencia (1934) y su proyección en la adquisición de conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2024-12-23
How to Cite
Comerci, F. (2024). Aprender haciendo: Metaproyecto del taller de arquitectura. Textos De Tecnología, (08), 135-145. Retrieved from https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2564
Section
Experimentación