Investigación–Acción

Prácticas de estudiantes de PDO en el laboratorio del IT

  • Virignia Casañas FADU, Udelar
  • María Fernanda Moreira Vidal FADU, Udelar
Palabras clave: Ensayos, Hormigón, Laboratorio, Producción

Resumen

Desde el año 2022 la unidad curricular Práctica de Obra, viene desarrollado una propuesta que busca dinamizar y acompasar la formación de los estudiantes, con los principales desafíos a los que el oficio y la práctica de la arquitectura se enfrentan en la contemporaneidad. Se incluyen temáticas y sistemas metodológicos didácticos dentro de situaciones reales incorporando la práctica como acción que se desarrolla mediante la aplicación de conocimientos. A partir de la investigación y con base en el trabajo de campo la práctica permite incursionar en ciertas problemáticas concatenadas al proceso de obra. Una de las prácticas desarrolladas en el curso y que motivan este artículo es la denominada práctica de laboratorio. La misma se realiza en coordinación con el Equipo del Laboratorio, Dpto. de Materiales y Procedimientos del Instituto de Tecnologías. La práctica busca que los estudiantes, de forma empírica integren aspectos teóricos referidos al control de calidad del hormigón, a la vez que sean protagonistas en su producción. La actividad, en su abordaje teórico se apoya en la bibliografía y normativa de referencia mientras que para la ejercitación práctica es el Laboratorio de la Facultad de Diseño y Urbanismo quien provee el instrumental necesario. El equipo docente reconoce en esta práctica un novel e innovador insumo para el desarrollo del curso, a la vez que los estudiantes la evalúan de manera muy positiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-23
Cómo citar este artículo
Casañas, V., & Moreira Vidal, M. F. (2024). Investigación–Acción: Prácticas de estudiantes de PDO en el laboratorio del IT. Textos De Tecnología, (10), 47-55. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2577
Sección
Materia

Artículos más leídos del mismo autor/a