Epílogos transversales y abiertos

Trabajo Final de Carrera en Arquitectura. Abordajes tecnológico-proyectuales

  • María Fernanda Moreira Vidal FADU, Udelar
Palabras clave: Propuesta, Proyecto, Técnica, Integralidad

Resumen

Durante la última década el equipo docente de Trabajo Final de Carrera (TFC) del Taller Articardi, en consonancia con la propuesta general de TFC vigente, ha diseñado varias y novedosas propuestas académicas. Las distintas propuestas ensayan metodologías creativas e innovadoras, pero siempre reafirman un marco conceptual e ideológico compartido. Concebimos la arquitectura como idea capaz de materializarse que ancla en la materia su soporte. Por lo tanto, las propuestas invitan consecuentemente a proponer proyectos arquitectónicos que respondan a las necesidades y problemáticas contemporáneas con compromiso y solvencia técnica. En el mismo sentido, a partir de un abordaje integral, buscan aportar al desarrollo de la capacidad de síntesis proyectual, privilegiando la consistencia conceptual, la creatividad y la capacidad de propuesta en innovación. Adoptan el carácter preprofesional de la unidad curricular como una oportunidad de hacer partícipe al estudiante de su propio proceso de aprendizaje. La interrogación de la realidad basada en los intereses del estudiante supone, y se visualiza, como fundamento de la formación y generación de conocimiento. Influye en su capacidad de responder mediante un proyecto arquitectónico robusto y crítico de la realidad. El TFC constituye una conclusión pero también un principio. En este artículo se presentan tres de las propuestas desarrolladas en el taller, estaciones en plena vigencia que narran el recorrido elegido a lo largo de los años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-23
Cómo citar este artículo
Moreira Vidal, M. F. (2024). Epílogos transversales y abiertos: Trabajo Final de Carrera en Arquitectura. Abordajes tecnológico-proyectuales. Textos De Tecnología, (10), 31-40. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2574
Sección
Técnica

Artículos más leídos del mismo autor/a