La cafetera, el inodoro y la torre

Una reflexión en nueve esbozos pragmáticos

  • Gustavo Scheps FADU-Udelar
Palabras clave: arquitectura, diseño, pensamiento proyectual, taller, proyecto

Resumen

¿Qué tienen en común la máquina de café expreso La Cornuta, el inodoro Ideal Standard y la Torre Pirelli? Respuesta: todos fueron proyectados por Gio Ponti.
¿Cómo maneja un arquitecto/diseñador temas tan diferentes? Hoy se hace necesario reajustar los fundamentos de esta formación críticamente, desde nuestra circunstancia. No hacerlo —por hábito o por comodidad— supone dar por saldados asuntos centrales e inciertos, y lleva al estancamiento autolegitimante.
La naturaleza de la formación no es una verdad a descubrir, sino algo a construir. Arquitectos y diseñadores —habituados a operar en marcos de incertidumbre— pueden intuir en esto un proyecto en el que participar para adecuar y potenciar la arquitectura y el diseño en los profundos cambios sociales y culturales de nuestro tiempo.

Biografía del autor/a

Gustavo Scheps, FADU-Udelar

Gustavo Scheps (Montevideo, 1954). Arquitecto (1978, Udelar). Doctor en Teoría y práctica del proyecto de Arquitectura (2008, ETSAM, Madrid). Ingresó a la docencia de proyecto en 1985 (Taller Folco). Fue profesor
titular del Taller Scheps (2005-2017) y decano de la FADU-Udelar (2009-2017). Profesional independiente. Arquitecto en DGA-Udelar (1992-2009). Autor de escritos de reflexión disciplinar.

Citas

1. Giovanni Ponti (Italia, 1891-1979). Arquitecto, diseñador industrial, artista y publicista, es un ejemplo extremo de amplitud en la usual condición polimática del hacer de la arquitectura y el diseño. La Cornuta Pavoni (1948); Losa sanitaria Standard (1953); Torre Pirelli (1956).
2. Jorge Luis Borges toma el término de Miguel de Unamuno y lo aplica en «La supersticiosa ética del lector», incluido en Borges, J. Discusión. Buenos Aires: Gleizer Editor, 1932.
3. Es notorio que la noción de proyecto y la especificidad del taller (confundido con el taller de prácticas) son fuertes barreras semánticas para interactuar con ámbitos alejados de la arquitectura y el diseño.
4. Zumthor, P. «Enseñar Arquitectura, aprender Arquitectura», en Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
Publicado
2021-09-01
Cómo citar este artículo
Scheps, G. (2021). La cafetera, el inodoro y la torre: Una reflexión en nueve esbozos pragmáticos. Revista De La Facultad De Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, (16), 44-49. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RFADU/article/view/307
Sección
Artículos