FADU = EDIT + EXIT
AVATARES DEL ANDAR EDITORIAL
Resumen
El andar editorial de la FADU en la segunda década del siglo XXI1 se destaca por su giro sustantivo en la pluralidad de publicaciones y voces convocadas, así como en su calidad, lo que habilita las siguientes reflexiones.
Las publicaciones académicas son más que obras institucionales y de sus autores intelec- tuales, diseñadores y editores individuales. Ellas se orientan a un lector incierto, en un tiempo acelerado y de cambio civilizatorio, de expansión de la información y de la imagen.
La acción editorial reciente de esta facultad se enmarca en un fortalecimiento y en una apertura institucional; en la promoción de varias esferas del diseño; en abrir oportunidades para docentes y estudiantes; en potenciar las visitas de creadores ex- ternos, en buscar una calidad editorial, y en crear una identidad visual fresca, desde la tipografía hasta una fotografía intencionada y bella.
Citas
10. Cassany, D. En_línea: Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012.
11. Gabriel, M. Por qué el mundo no existe. Barcelona: Pasado y Presente, 2015, p. 80 y p. 217.
12. Zaera Polo, A. «Ya bien entrado el siglo XXI. ¿Las arquitecturas del post- capitalismo?». El Croquis n.° 187, 2016, pp. 252-287.
13. Jencks, Ch. Arquitectura 2000: predicciones y métodos. Barcelona: Blume, 1975.
14. Como señalaba Umberto Eco en Historia de la belleza (Lumen, 2004).
15. Aureli, P. V. The possibility of an absolute architecture. Cambridge: The MIT Press, 2011. Aureli, P. V. The project of autonomy. Politics and Architecture within and against Capitalism. New York: Princeton Architectural Press, 2013.
16. Rodríguez, F. «Entre la recreación y el misterio. Entrevista a Michael Hays». Plot n.⁰ 21, 2014, pp. 164-169.
18. Fernández, R. Inteligencia proyec- tual. Un manual de investigación en arquitectura, Buenos Aires: Teseo, 2013, pp. 144-145.
20. Zaid, G. Los demasiados libros. Barcelona: Random House Mondadori, 2013, p. 60 y p. 35.
21. Byung-Chul Han. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder, 2013, p. 95.