¿Cómo se ha realizado la enseñanza de la tecnología en la EUCD?

Reflexiones sobre dimensiones, roles y desafíos de lo tecnológico y el diseño en la Udelar

  • Carolina Poradosú

Resumen

Hace algunas semanas recibí con alegría la invitación a escribir un artículo para esta revista, Textos de Tecnología, vinculado a la enseñanza de la tecnología en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD). Coincidió esta propuesta con algunos procesos de reflexión sobre el diseño, sus alcances, abordajes, fronteras y expresiones que, de algún modo, inciden en la construcción de este relato. Por un lado, en la EUCD están sucediendo, casi en paralelo, dos discusiones vinculadas a la estructura académico-docente y al cambio del plan de estudios, conversaciones que han sido y están siendo dinamizadoras y provocadoras de enriquecedores intercambios. Asimismo, el último Congreso Disur,1 que tuvo como tema «Huellas territoriales», resultó ser impulsor de pensamientos en torno al quehacer del diseño y a cómo se hace diseño desde las universidades públicas latinoamericanas, desde distintas y muy valiosas perspectivas y experiencias. También, pensar en cómo se ha realizado la enseñanza de la tecnología en la EUCD implica repasar la historia de la enseñanza del diseño en Uruguay a nivel superior, imbricada desde su gestación con la industria y la producción nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-23
Cómo citar este artículo
Poradosú, C. (2024). ¿Cómo se ha realizado la enseñanza de la tecnología en la EUCD? Reflexiones sobre dimensiones, roles y desafíos de lo tecnológico y el diseño en la Udelar. Textos De Tecnología, (09), 97-101. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2565
Sección
Experimentación