BIO CASA VÁ: diálogo, vinculación tecnológica y sustentabilidad

Enfoques estratégicos: más allá del proyecto arquitectónico, el proyecto de desarrollo

  • Jessica Mesones
  • Claudia Varin
  • Vásquez
  • Bruno Palumbo
  • Tiago Machain

Abstract

El proyecto Bio Casa Vá se desarrolla en colaboración con la FADU, la Huerta Comunitaria Casavalle y otros entes académicos y comunitarios, enfocados en abordar la deficiencia cualitativa de la vivienda. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en Casavalle, una zona periférica de Montevideo, mediante la construcción sustentable con materiales naturales como madera, tierra y fibras naturales, promoviendo la construcción colaborativa y el co-diseño con las comunidades locales. Las estrategias pedagógicas propuestas en talleres, cursos y pasantías, facilitan la socialización de conocimientos y fortalecen la autonomía de quienes participan. Se producen y difunden cartillas infográficas y didácticas para guiar los procesos constructivos y consolidar el aprendizaje. El enfoque pedagógico integra la práctica y la teoría, basándose en la educación popular y la vinculación tecnológica para permitir que quienes se involucran compartan y adquieran nuevos conocimientos. Los resultados muestran una mayor participación y una aprehensión de los conocimientos por parte de la comunidad, lo que se traduce en un impacto auténtico en la inclusión social y el desarrollo de un hábitat sustentable. Además, el proyecto ha facilitado la creación de alianzas estratégicas y ha sentado las bases para la sistematización y escalabilidad futura de la metodología.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2024-12-23
How to Cite
Mesones, J., Varin, C., Vásquez, Palumbo, B., & Machain, T. (2024). BIO CASA VÁ: diálogo, vinculación tecnológica y sustentabilidad: Enfoques estratégicos: más allá del proyecto arquitectónico, el proyecto de desarrollo. Textos De Tecnología, (09), 43-58. Retrieved from https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2547
Section
Técnica

Most read articles by the same author(s)