Itinerarios para una cultura de diseño en Uruguay

  • Laura Cesio FADU-Udelar
  • Mónica Farkas FADU-Udelar
  • Magdalena Sprechmann FADU-Udelar
  • Mauricio Sterla FADU-Udelar
Palabras clave: cien años, Facultad de Arquitectura, comunicación visual, publicaciones

Resumen

La configuración de un campo y una cultura del diseño en Uruguay, se expresa en un conjunto disperso de artefactos, documentos y proyectos públicos y privados y una producción historiográfica escasa. Esto nos enfrenta a los desafíos derivados de la organización de cartografías históricamente variables cuya visualización puede aportar información sobre las condiciones de su emergencia. Abordaremos tres episodios para detectar la especificidad local en un conjunto de agentes y acontecimientos que, con diversos grados de cohesión, articularon repertorios materiales y visuales con estrategias en las que, programáticamente o no, la práctica del diseño ocupó, desde una mirada contemporánea, un rol central.

Biografía del autor/a

Laura Cesio, FADU-Udelar

Laura Cesio (Salto, 1966). Arquitecta desde 1995 (Udelar). Profesora adjunta del Instituto de Historia de la Arquitectura (FARQ-UDELAR). Corresponsable junto a Mónica Farkas y Andres Mazzini del grupo CSIC n.º ID 869725: “Cultura del diseño y comunicación visual: perspectivas histórico-críticas para la formación de un campo del diseño en Uruguay”. Profesora adjunta en los cursos de Teoría e Historia del Diseño de Comunicación Visual en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FARQ-Udelar).

Mónica Farkas, FADU-Udelar

Mónica Farkas  (Buenos Aires, 1961). Licenciada en Artes (FFyL-UBA). Profesora encargada, coordinadora del Área Sociocultural de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FARQ-Udelar). Corresponsable junto a Laura Cesio y Andres Mazzini del grupo CSIC nº ID 869725: “Cultura del diseño y comunicación visual: perspectivas histórico-críticas para la formación de un campo del diseño en Uruguay”. Profesora e investigadora (FADU y FFyL, UBA).

Magdalena Sprechmann, FADU-Udelar

Magdalena Sprechmann  (Montevideo, 1982). Licenciada en Comunicación Social 2007 (UCUDAL) y estudiante avanzada de Arquitectura (FARQ-Udelar). Miembro del grupo CSIC nº ID 869725: “Cultura del diseño y comunicación visual: perspectivas histórico-críticas para la formación de un campo del diseño en Uruguay”. Ayudante en los cursos de Teoría e Historia del Diseño de Comunicación Visual en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FARQ-Udelar).

Mauricio Sterla, FADU-Udelar

Mauricio Sterla (Salto, 1966). Arquitecto desde 1996 (Udelar). Profesor asistente de Teoría e Historia del Diseño de Comunicación Visual en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y del Área de Representación en la EUCD (FARQ-Udelar). Profesor de Historia en las licenciaturas en Diseño Industrial y en Diseño Gráfico (FDC, UDE).

Citas

2, 5, 8, 9, 10, 11. T. Maldonado: “Modelo y realidad del proyecto”. En T. Maldonado: Lo real y lo virtual. Gedlisa. Barcelona, 1998.
3, 4. C. Ortiz de Taranco: “Uruguay”. En S. Fernández, G. Bonsiepe: Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Büchler. San Pablo, 2008.
6, 7. E. Mazzini, M. Méndez: Polémicas de arquitectura en el Uruguay del siglo XX. Biblioteca Plural. CSIC. UDELAR. Montevideo, 2010.
12. Revista de la Facultad de Arquitectura n.° 7, 1966.
13. Ulm 8/9, 1963.
14. I. Campi: La historia y las teorías historiográficas del diseño, Designio. México, 2013.
15. G. Di Pietrantonio: “Entrevista”. En T. Maldonado: Lo real y lo virtual. Gedisa. Barcelona, 1998. Esta entrevista a cargo de Di Pietrantonio se publicó originalmente en Flash Art 151, pp.78-8I (verano de1989).
18. R. Jubert: Typography Design; From Antiquity to the Present. Flammarion. París, 2006.
19. N. Vossoughian: “Mapping the Modern City; Otto Neurath, the International Congress of Modern Architecture (CIAM), and the Politics of Information Design”. En Design Issues n.° 22(3), pp. 48-65, 2oo6.
20. J. Nudelman: “Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier”. Tesis doctoral defendida en 2013, inédita. Escuela Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.
21. J. Bertin: La gráfica y el tratamiento gráfico de la información, p. 48. Taurus. Madrid, 1988.
22, 23. P. Mijksenaar: Una introducción al Diseño de la Información. Gustavo Gili. México, 2001.
26, 27. L. Artucio: Revista de la Facultad de Arquitectura n° I, p. I. Iy58.
28. Revista de la Facultad de Arquitectura n.° 6, 1965.
29. “Hoy nuestra realidad”. En revista Arquitectura n.° 237. Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Montevideo, 1963.
30. Trazo n.°I, 1981.
31. G. Caetano, J. Rila: Historia Contemporánea del Uruguay. De la Colonia al Siglo XXI. CLAEH. Editorial Fin de Siglo. Montevideo, Uruguay, 2oo8.
32. Trazo n.° 8, 1982.
33. Trazo n.° I7, 1986.
34, 39. G. Julier: La cultura del diseño, Gustavo Gili. Barcelona, 2010.
35. Trazo n.º 26, 19914.
36, 37. Revista de la Facultad de Arquitectura n.º 10, 2012.
38. Catálogo de publicaciones 2015. Cien años Facultad de Arquitectura, 2015.
40. Revista de la Facultad de Arquitectura n.° I2, 2014.






35. Trazo n° 26, p. II. IyyI.
36, 37. G. Scheps en Revista de la Facul-
tad de Arquitectura
n° Io, p. 8. 2oI2.
38. Catálogo de publicaciones
2oH(. Cien años Facultad de Arqui-
tectura. 2oI5.
Publicado
2021-09-08
Cómo citar este artículo
Cesio, L., Farkas, M., Sprechmann, M., & Sterla, M. (2021). Itinerarios para una cultura de diseño en Uruguay. Revista De La Facultad De Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, (13), 50-63. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RFADU/article/view/378
Sección
Artículos