Repensando el futuro de la educación superior: ¿qué posibles cambios podemos esperar?
Resumen
La era digital que comenzó con la llegada de internet a nuestras organizaciones, a nuestros institutos de educación superior y, en otras palabras, a nuestras vidas ha cambiado drásticamente la forma en que exploramos y producimos conocimiento.
Este texto analiza el impacto de internet y de los medios digitales en la creación y producción de conocimiento a comienzos del siglo XXI. Examina el complejo pero fascinante proceso de transición que las instituciones de educación superior (así como cualquier otra institución en nuestras sociedades contemporáneas) están sufriendo, producto de la influencia que la digitalización ha tenido en nuestros estudiantes y cuerpos docentes (tanto dentro como fuera del aula). Las siguientes líneas se centrarán en lo que se considera que son algunos de los motores de este cambio y que apuntan a ilustrar aspectos clave de esta transición.
Citas
Barber, M., Donnelly, K., Rizvi, S. y Summers, l. (2013). «An avalanche is coming: Higher education and the revolution ahead». Institute for Public Policy Research, 11. Disponible en: http://www.voced.edu.au/ content/ngv:55590
Baty, P. (2012). The future of university rankings. Disponible en: http://pearsonblueskies.com/2012/thefuture-of-university-rankings-2/
Becker, A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C. y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. Austin, Texas: The
New Media Consortium. Disponibleen: http://academedia.org/2017_NMC_horizon.pdf
Borgman, C. l. (2007). Scholarship in the Digital Age: Information, Infrastructure, and the Internet. Mit Press.
Borgman, C. l. (2011). «The Conundrum of Sharing Research Data». SSRN eLibrary. Disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1869155
Borgman, C. l. (2015). Big data, little data, no data: Scholarship in the networked world. Mit Press.
Boyer, E. l., Moser, D., Ream, T. C. y Braxton, J. M. (2015). Scholarship reconsidered: Priorities of the professoriate. John Wiley & Sons.
Cheung, R. y Vogel, D. (2013). «Predicting user acceptance of collaborative technologies: An extension of the technology acceptance model for e-learning». Computers
& Education 63, 160-175. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.003
Cobo, C. (2016). La innovación pendiente: reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House. Disponible en: innovacionpendiente.com
Cobo, C., Scolari, C. y Pardo Kuklinski, H. (2011). Knowledge Production and Distribution in the Disintermediation Era. McLuhan Galaxy Proceedings.
Griggs, David, et al. (2013). «Policy: Sustainable development goals for people and planet». Nature 495.7441, 305-307.
O’Neil, C. (2017). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Broadway Books.
Peters, M. A. (2013). «The Educational Mode of Development». Educational Philosophy and Theory 45(5), 477-481. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00131857.2013.782122
Plume, A. y Van Weijen, D. (2014). Publish or perish? The rise of the fractional author… - Research Trends. Disponible en: https://www.researchtrends.com/issue-38september-
2014/publish-or-perish-therise-of-the-fractional-author/
Suber, P. (2012). Open access. Cambridge: Mit Press.
Rainie, l., Janna y Anderson (2017, mayo 3). The Future of Jobs and Jobs Training. Disponible en: http://www.pewinternet.org/2017/05/03/the-future-of-jobs-andjobstraining/
Thomas, D. y Brown, J. S. (2011). A New Culture of Learning. CreateSpace.
Trow, M. (2000). «From Mass Higher Education to Universal Access: The American Advantage». Minerva 37(4), 303-328. Disponible en: https://doi.org/10.1023/A:1004708520977
UNESCO (2016). Open Educational Resources strategy finalized for Madagascar. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Consulta del: 29 de
junio de 2017. Disponible en: http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/single-view/news/open_educational_resources_strategy_finalized_for_madagascar-1/
Varsamopoulou, E. (2013). «The Fate of the Humanities, the Fate of the University». The European Legacy 18(1), 59-73. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10848770.2013.748121