Políticas de competencia y cooperación

  • Gonzalo Bustillo León FADU-Udelar
Palabras clave: arquitectura, enseñanza, proyecto, taller

Resumen

Un estudio reciente, sobre prácticas de enseñanza en la carrera de Arquitectura de la FADU-Udelar, se dedicó a analizar la opinión de los nueve directores de Taller de Proyecto y Anteproyecto —en funciones entre 2014 y 2015— acerca de los efectos del sistema de «talleres con inscripción libre» sobre las prácticas de enseñanza del Área Proyectual. En el sistema actual, la cantidad de estudiantes que se inscriben a cada taller, en los cursos de Proyecto, Proyecto Edilicio y Proyecto Urbano, determina la distribución presupuestal del área, y esto define los recursos económicos destinados a sueldos del plantel docente de cada taller. De este modo, se articula un triángulo inscripción presupuesto-propuesta académica que varía semestralmente.

Biografía del autor/a

Gonzalo Bustillo León, FADU-Udelar

Gonzalo Bustillo León (Montevideo, 1977). Arquitecto desde 2011 (fadu-Udelar). Diplomado en Enseñanza Universitaria (FHCE-Udelar) desde 2017. Maestrando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (FADU-Udelar). Actualmente se desempeña como profesor adjunto subrogante de la cátedra de Arquitectura y Teoría y como asistente en el Taller Articardi (FADU-Udelar). integra Ures-Bustillo Arquitectos Asociados desde 2013 y desarrolla su práctica independiente desde 2010.

Citas

1. Sennett, R. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona: Anagrama, 2012. pp. 21-114.
2, 4-9. Bustillo, G. Efectos del sistema de cátedra múltiple con inscripción libre sobre las prácticas de enseñanza del área proyectual. FADU-Udelar. Montevideo: CSE-Udelar, 2017. Consulta del: 29 de junio de 2018. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/monografia_bustillos_2017.pdf
Publicado
2021-09-01
Cómo citar este artículo
Bustillo León, G. (2021). Políticas de competencia y cooperación. Revista De La Facultad De Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, (16), 40-43. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RFADU/article/view/306
Sección
Artículos