Integración de la perspectiva de derechos de la infancia en la formación de licenciadas en Nutrición

  • Fernanda Risso Clavijo Escuela de Nutrición - Udelar
  • Pablo Gerardo Pereira Álvarez Escuela de Nutrición - Udelar
  • Valentina Llavayol Alvariño Escuela de Nutrición - Udelar
  • Adriana Inés Cauci Becerra Escuela de Nutrición - Udela
Palabras clave: Derecho a la alimentación, infancia, adolescencia, nutrición, currícula

Resumen

Este estudio analiza la percepción de la categoría infancia y sus derechos que tienen los estudian-tes de la Licenciatura en Nutrición que cursaron diferentes unidades curriculares optativas vincu-ladas a la temática, durante 2022 y 2023. Utilizando el análisis crítico de contenido cualitativo, se revelaron aspectos sociales y políticos mediante la revisión de papelógrafos, producción escrita de talleres y tareas. El análisis se centró en nociones de infancia y adolescencia, el reconocimiento de derechos y consideraciones sobre el rol profesional desde la perspectiva de derechos. Los principales resultados evidencian una conceptualización mayoritariamente biologicista de la in-fancia y adolescencia, donde los niños, niñas y adolescentes existen en relación con otros y no por ellos mismos. Se los identifica como hijos, hijas, estudiantes y liceales que tienen derecho a la salud, alimentación, educación y juego, pero no se reconoce con claridad qué es ser sujeto de derecho. De este modo, son sujetos de intervención de las diferentes instituciones a las que se encuentran vinculados por su condición de niño, niña o adolescente. Además, se destaca la clasificación de la infancia como sujeta a las prácticas de profesionales de la salud, lo que refuerza herramientas de control y disciplina. El estudio aboga por la incorporación de perspectivas críticas en la formación para fomentar la generación de profesionales reflexivos y desafiantes, capaces de construir espacios de resistencia en una sociedad capitalista caracterizada por el individualismo y el consumo acrítico.

Publicado
2024-12-01