Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 1.  Aspectos generales

• Se recibirán contribuciones en cualquiera de los idiomas oficiales de la revista: español, portugués o inglés.

• La revista se compromete a publicar todas las contribuciones aprobadas. Los trabajos recibidos serán sometidos a un primer proceso de revisión en el seno de la Comisión de Redacción para comprobar su pertinencia con la línea académica de la revista, que sean de notable interés y que se adecuen a sus normas de estilo.

• Todo dato o idea tomada de otro autor se ha de referenciar. Lo contrario es plagio. Este extremo será condición radical para rechazar un artículo. 141

• No se podrá atribuir a un autor ideas o palabras que no ha expresado ni interpretar maliciosamente la cita elegida.

• Se evitarán palabras de otros idiomas cuando son innecesarias y existe una voz semejante y aceptada en el idioma del artículo.

• Cuando se incluyan términos en otros idiomas por imperativo del contenido, se escribirán en cursivas.

• Se evitarán referencias espacio-temporales abstractas: expresiones como «en nuestro país», «este año», pues esta revista se difunde por diferentes países y su consulta podrá ser posterior al año de publicación.

• Se publicarán artículos de investigación, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo de investigaciones, ensayos científicos, propuestas y modelos e innovaciones educativas, productos de elaboración de tesis de grado, trabajos de ascenso o proyectos institucionales. Los trabajos presentados deben ser un aporte para el campo de las ciencias sociales, con énfasis en la educación, la salud y la sociedad.• Se entenderá por artículo de investigación aquel trabajo que comunique resultados de investigación originales. Solo se admitirán ensayos o estados de la cuestión en casos muy especiales y relevantes.

• Solo serán admitidos trabajos originales e inéditos. Es decir, los artículos no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni electrónico.

2.  Extensión de las contribuciones
• Los artículos de investigación deberán tener un máximo de 25 páginas (tamaño A4, márgenes de 2,5 cm, doble espaciado, fuente Times New Roman tamaño 12).
• Ensayo, opinión, reporte y miscelánea deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 15 (tamaño A4).

3. Categoría de las contribuciones

• Ensayos: interpretación crítica y original de cuestiones relativas a la práctica asistencial, temas sobre la docencia, de investigación y la extensión en la salud o áreas afines que contribuyan a la profundización del conocimiento.

• Reflexión: análisis de aspectos teóricos de las especialidades de la salud o áreas afines, producto de un proceso de reflexión, discernimiento y consideración atenta del autor que pueda contribuir a la profundización de temas profesionales.

• Relato de experiencia: descripción de alguna experiencia de asistencia, docencia, investigación y extensión en salud o áreas afines y extensión en salud o áreas afines.

• Revisión crítica: evaluación crítica y sistematizada de la evolución científica de un tema de la salud o áreas afines, fundamentada en la literatura considerada pertinente. Deberán estar establecidos el tema, los procedimientos utilizados, la interpretación del autor y las conclusiones.

• Biografías: historias de vida de personas que hayan contribuido en el Programa APEX-Cerro, así como personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado en el plano que trata esta revista. • Historias: relatos de hechos relevantes para la historia de la institución, de las ciencias médicas y sociales.

. Reseñas: síntesis crítica o análisis crítico-interpretativo del contenido de alguna obra publicada en los últimos dos años.

• Resúmenes de disertaciones y tesis: disertaciones y tesis concluidas que impliquen aspectos de salud, aprendizaje o áreas afines presentadas en los últimos dos años.

• Entrevistas: entrevistas realizadas a personalidades destacadas, especialistas o investigaciones cuyos aportes sean relevantes y de interés para la comunidad científica. Las entrevistas serán evaluadas por el Comité Editorial de Revista IT.

• Información: documentos e informes breves acerca de la situación de la salud, a nivel nacional o internacional, o de eventos de interés para la comunidad profesional, tales como jornadas, congresos o cursos.

• Investigación: relato de investigación original y concluida referida a la salud o ciencias afines, siguiendo la estructura convencional establecida para las investigaciones.

Los artículos deberán estructurarse de la siguiente manera:
a. Título del trabajo.

b. Datos del autor: nombre, centro de trabajo, títulos académicos, dirección personal y de la institución donde trabaja, teléfono, correo electrónico, código postal y fecha de presentación.

c. Resumen y Abstract: en idioma original e inglés con un máximo de 250 palabras. Los resúmenes darán a conocer los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, los resultados más relevantes y las conclusiones.

d. Normalización de descriptores: se aceptarán entre 5 y 7 descriptores (palabras clave), cuya existencia en español, portugués e inglés debe ser confirmada por el autor en la dirección electrónica de descriptores de Bireme: http://decs.bvs.br o a través de tesauros generales o específicos de cada disciplina.

e. Título, resumen y descriptores en idioma original y en inglés (obligatorio para todos los artículos).

f. Introducción: cuerpo o desarrollo del artículo, la numeración de la estructura del artículo o documento solo en números arábigos. En caso de presentación de ilustraciones, tablas o figuras, se deberán identificar adecuadamente e ir acompañadas de leyenda explicativa que aclare símbolos y abreviaturas, así como origen de datos o imágenes.

g. Texto: deberá presentar una secuencia lógica, organizando el desarrollo del trabajo en distintas secciones. h. Conclusiones: se desarrollarán según el tipo de trabajo presentado.

i. Bibliografía y citas: se recomienda la utilización de las normas apa (Publication Manual of the American Psychological Association) 7.ª edición para asientos bibliográficos, citas y usos de estilo. En el presente número y posteriores, los autores también podrán optar por la utilización de normas ISO 690.

4. Formato de la presentación
Las contribuciones deberán ser presentadas en archivo electrónico en formato doc o rtf o en versión impresa por triplicado a la redacción de la revista. Deberán ser escritas de acuerdo a las reglas de la gramática y la sintaxis del idioma de origen. </center>

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.