Gestión del cambio en los equipos de enfermería: análisis FODA como estrategia diagnóstica
Palabras clave:
gestión del cambio, enfermería, servicios de enfermería, innovación organizacional
Resumen
El personal de enfermería del entorno gerencial —jefatura, supervisión o dirección— de hospitales, enfrentan la gestión del cambio como un desafío constante. Un recurso para abordar esto es identificar la resistencia potencial de la organización. En este caso, se propuso realizar un diagnóstico de situación sobre los factores presentes en la gestión del cambio en una organización de enfermería. El objetivo del equipo coordinador fue conocer la opinión del equipo de gestión de enfermería de un hospital público sobre la gestión del cambio en la organización de enfermería. Como método de trabajo diseñaron talleres con apoyo de técnicas grupales y análisis cualitativo, mediante una planificación en dos fases. Un primer paso fue el trabajo a modo de taller que incluyó la elaboración colectiva de mapas conceptuales sobre el tema. Una segunda etapa incluyó el análisis foda de los conceptos que se colocaron en los mapas. En las expresiones de quienes participaron hay presencia de conceptos fuertemente identificados con resistencia al cambio (miedo, inseguridad, ansiedad), que aparecen como debilidad. Las fortalezas están orientadas hacia las habilidades gerenciales, que se muestran como un recurso profesional basado en conceptos jerárquicos. Tanto las oportunidades como las amenazas no están claramente identificadas, por lo que se propone profundizar en el conocimiento que tiene el personal de gerencia de enfermería sobre los determinantes externos que promueven o dificultan la gestión del cambio.
Publicado
2021-12-01
Sección
Artículos