PROTOTIPO DE AULA SOSTENIBLE PARA ZONAS RURALES EN PERÚ

  • María T. Méndez Landa Centro de Estudios para Comunidades Saludables, Universidad Ricardo Palma Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima-Perú
  • Irma Solís Amanzo Centro de Estudios para Comunidades Saludables, Universidad Ricardo Palma Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima-Perú
  • Juan Carlos Gonzales Lévano Centro de Estudios para Comunidades Saludables, Universidad Ricardo Palma Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima-Perú
  • Elvis Castañeda Centro de Estudios para Comunidades Saludables, Universidad Ricardo Palma Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima-Perú
  • Lucero Rodríguez Centro de Estudios para Comunidades Saludables, Universidad Ricardo Palma Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima-Perú
Palabras clave: conglomerantes naturales, bio-fotovoltaico, autosostenible, baños secos

Resumen

Uno de los grandes problemas que afronta el Perú es la falta de infraestructura educativa y/o su falta de mantenimiento “…y… “tan solo el 9% se encuentra en buen estado…”, problema que se agudiza en las zonas rurales. Otro problema que presenta es su escaso acceso a servicios básicos: “…agua potable (68,9%), electricidad (78,9%) y saneamiento (44,7%); sólo un 28,2% accede a los tres servicios…”. Se planteó el diseño de un aula sostenible hexagonal con materiales de las zonas rurales: muros de tapia apisonada, techos de eucalipto y cobertura de ichu tejido. Además, se diseñó un sistema de baños secos, colector de aguas de lluvia y energía alternativa renovable. El proyecto se basa en el estudio de las características físicas del suelo a usar: un suelo arenoso con alto contenido de limos y, según la norma E.050 RNE, no es un suelo trabajable para estructuras, se recomienda estabilizar. Con el fin de mejorar sus características se trabajó adicionando a la tierra conglomerantes naturales (ceniza, carbón y cáscara de huevo) en diferentes proporciones (5%, 10% y 25%) verificando su comportamiento mediante pruebas empíricas y de laboratorio. Se encontró como la mejor mezcla a trabajar: tierra + cáscara de huevo al 5%. Así mismo a las mezclas se agregó cal hidráulica en las mismas proporciones encontrándose que la cal homogeniza la resistencia a la compresión, mejora la adherencia del material y evita la proliferación de microorganismos. El ensayo de resistencia a la compresión se realizó en el Laboratorio de Tecnología de Concreto-URP obteniendo como resultado 1,6 MPa. El sistema sanitario consiste en baños secos con cámaras de almacenaje de excretas y separación de orina, así mismo cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales. Se propone a su vez un prototipo de generador bio fotovoltaico a partir de la recolección de energía eléctrica producida por plantas a través de la fotosíntesis, basado en los conceptos de Energy Harvesting. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-05-28
Cómo citar este artículo
Méndez Landa, M. T., Solís Amanzo, I., Gonzales Lévano, J. C., Castañeda, E., & Rodríguez, L. (2024). PROTOTIPO DE AULA SOSTENIBLE PARA ZONAS RURALES EN PERÚ. Memorias Del Seminario Iberoamericano De Arquitectura Y Construcción Con Tierra - SIACOT, (21), 205-218. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/msiacot/article/view/1622
Sección
Materiales y técnicas constructivas - Artículos Científicos