Tierra en las escuelas

  • Alejandro Ferreiro Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República; Montevideo, Uruguay
Palabras clave: suelos, educación, primaria, sensibilización

Resumen

En el programa de Educación Inicial y Primaria de Uruguay existe un tema para escolares en tercer grado, dentro del Área de Conocimiento de la Naturaleza que es “Las propiedades físicas del suelo”. En este marco, en el año 2018 se han realizado algunas actividades coordinadas con las maestras a cargo de los cursos. El objetivo del artículo es presentar los detalles de una actividad de reconocimiento de suelos en el aula escolar, utilizando recursos habituales dentro de talleres sobre construcción con tierra, adaptados a la edad de los niños y niñas de tercer año. La metodología consiste en el trabajo con suelos previamente preparados de modo de visualizar propiedades opuestas. En particular se replican y adaptan procedimientos de Amàco para el reconocimiento de suelos y otras referencias existentes en bibliografía (pruebas sensoriales de sensibilización, sedimentación y cohesión). En función de la disponibilidad de tiempo también se introducen conceptos de la arquitectura y construcción con tierra y su vínculo con otro de los temas de programa de tercer grado como lo es “Las identidades regionales y su evolución: los bienes tangibles e intangibles que constituyen el patrimonio natural y cultural” o “La sociedad colonial narrada por cronistas y viajeros”. Si bien en 2018 se realizaron solo dos talleres con estas premisas, los resultados fueron satisfactorios tanto por la receptividad por parte de los niños y niñas y su involucramiento con la actividad, como por la apertura de los equipos docentes para incorporar actividades de taller durante el horario escolar. Con base en los talleres ya realizados se busca perfeccionar la metodología y adaptar los contenidos para el público específico al que está dirigida la actividad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-11
Cómo citar este artículo
Ferreiro, A. (2023). Tierra en las escuelas. Memorias Del Seminario Iberoamericano De Arquitectura Y Construcción Con Tierra - SIACOT, (19), 779-786. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/msiacot/article/view/1250
Sección
Enseñanza, capacitación y transferencia tecnológica - Informes técnicos