Tierra desde casa en la universidad: transmisión de saberes en época de pandemia

  • Magda Castellanos Ochoa Escuela Taller de Construcción Alternativa, El Salvador, Red Iberoamericana PROTERRA
  • Alejandro Ferreiro Castelli FADU-UDELAR, Uruguay, Red Iberoamericana PROTERRA
  • Pilar Silva Mondselewsky Universidad Central, Chile, Red Iberoamericana PROTERRA
  • Pacha Yampara Blanco Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
Palabras clave: aprendizaje en pandemia, comunidad internacional, seminario taller, maquetas a escala, enseñanza en línea

Resumen

Debido a la situación de pandemia vivida desde el 2020, todas las actividades cambiaron de manera obligatoria. Tras comprender que el retorno a las actividades presenciales no sería inmediato, las escuelas y academias tuvieron como único recurso de contacto las redes sociales y plataformas
virtuales. Se aprendió a enfrentar la virtualidad a medida que la gestión académica se desarrollaba, con errores y aciertos. El artículo pretende mostrar la continuidad de la transmisión de saberes en tiempo de pandemia bajo la nueva ‘normalidad’ virtual, donde se descubrieron algunas ventajas, como el acercamiento con profesores de otros territorios. El Seminario taller Construcción con tierra: adobe y bajareque, fue organizado por la carrera de Arquitectura de la FAADU-UMSA en Bolivia con profesores invitados de Uruguay, El Salvador y Chile, quienes impartieron talleres, participaron en reuniones y trabajo previo al evento. Este Seminario taller toma como modelo el taller virtual desarrollado en el Volver a la tierra VIII del año 2020, pero con algunos lineamientos orientados a lo académico, como el registro de la práctica de los talleres a través de fichas que se diseñaron por cada taller y un producto final del evento, que se materializó con las maquetas elaboradas con tierra de manera individual en casa de cada participante del evento, aplicando el aprendizaje de las técnicas abordadas durante el seminario. La evaluación de la experiencia permitió relevar no sólo los alcances técnicos de las actividades y el potencial del trabajo virtual para la transmisión de saberes vinculados a la tierra, sino también aspectos que impactaron positivamente en el bienestar de los participantes, a través de la colaboración familiar en el desarrollo de la construcción de la maqueta, como la remisión a recuerdos de infancia y el efecto desestresante vinculado al sentir del material. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-04-20
Cómo citar este artículo
Castellanos Ochoa, M., Ferreiro Castelli, A., Silva Mondselewsky, P., & Yampara Blanco, P. (2023). Tierra desde casa en la universidad: transmisión de saberes en época de pandemia. Memorias Del Seminario Iberoamericano De Arquitectura Y Construcción Con Tierra - SIACOT, (20), 804-817. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/msiacot/article/view/1111
Sección
Enseñanza, capacitación y transferencia tecnológica - Informes Técnicos