Universidad y arquitectura con tierra: experiencias insurgentes desde América del Sur

  • Virginia Martínez Coenda Instituto de Tecnologías - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de la República, Uruguay,
  • María Rosa Mandrini Centro Experimental de la Vivienda Económica - Asociación de la Vivienda Económica y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Palabras clave: diálogo de saberes, transculturalidad, enseñanza, construcción con tierra, materiales naturales

Resumen

La pregunta que guía la presente ponencia es sobre la relación entre los campos de conocimientos populares y académicos en torno a la arquitectura y construcción con tierra en contextos universitarios, con especial énfasis en estrategias insurgentes de enseñanza que buscan avanzar en la producción transcultural del conocimiento. Para ello, el trabajo se enmarca en el campo de las metodologías cualitativas y, dentro de ellas, en el estudio de tres casos de enseñanza “insurgente” de arquitectura (dos brasileras y una chilena). El marco teórico utilizado para abordar esta investigación fue el de la perspectiva decolonial, específicamente la colonialidad del saber. Dentro de ella, el acento estuvo en las conceptualizaciones que buscan nombrar, captar y definir las estrategias que actualmente existen para disputar la colonialidad en la producción de conocimiento: la transculturalidad, la insurgencia epistémica, el diálogo de saberes. La principal conclusión es que los casos analizados desandan -de manera práctica, teórica y política- algunos mecanismos típicos de la violencia epistémica, estudiados por las mismas autoras en un trabajo de investigación anterior que tomó como casos experiencias de enseñanza de la arquitectura con tierra en Uruguay y Argentina. Así, los casos aquí analizados, aportan elementos significativos para continuar construyendo formas críticas de enseñanza universitaria de la arquitectura y la construcción con tierra. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-04-20
Cómo citar este artículo
Martínez Coenda, V., & Mandrini, M. R. (2023). Universidad y arquitectura con tierra: experiencias insurgentes desde América del Sur. Memorias Del Seminario Iberoamericano De Arquitectura Y Construcción Con Tierra - SIACOT, (20), 686-698. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/msiacot/article/view/1094
Sección
Enseñanza, capacitación y transferencia tecnológica - Artículos Científicos