Enseñanza-aprendizaje de la construcción con tierra para impulsar un futuro regenerativo

  • Andreea Dani Universidad del Medio Ambiente UMA, México
  • Fátima Sánchez Medina Universidad del Medio Ambiente UMA, México
  • Javier Rodríguez Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC, México
  • Dulce Murillo Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC, México
Palabras clave: bienestar socioambiental, comunidad, vinculación, práctica, didáctica

Resumen

La Universidad del Medio Ambiente es una universidad mexicana especializada en sostenibilidad, lleva 13 años impulsando un futuro regenerativo, sostenible y ético, acompañando agentes de cambio capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. Con este espíritu, desde el año 2016 ofrece talleres y seminarios de construcción con tierra a profesionales de diferentes carreras y estudiantes de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable (MADCS). El equipo autoral pretende, con este artículo, analizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en talleres y seminarios de construcción con tierra, con base en los objetivos propuestos y los resultados obtenidos hasta la fecha y evaluar el efecto que el empleo de metodologías y herramientas pedagógicas adecuadas ejerce en el intercambio y mejora de sistemas constructivos de tierra. Para la realización del mismo, se procesó información de la base de datos de la universidad que construye un estudio de base; se sistematizaron 5 años de experiencias de enseñanzaaprendizaje en el tema, poniendo a dialogar las metodologías empleadas; se realizaron entrevistas dialogadas con docentes, egresados y colaboradores, que fundamentan el análisis de resultados; por medio de las comunidades de práctica de la UMA, se conectaron iniciativas impulsadas por egresados y concretaron la metodología de investigación-acción que dirige todo el proceso. Los principales resultados obtenidos en el periodo son: estudiantes y docentes intercambian conocimientos en un espacio apropiado que procura el bienestar socioambiental para un futuro regenerativo; el modelo educativo de la UMA en conjunto con herramientas pedagógicas del laboratorio CRAterre y de la Red MesoAmeri-Kaab, promueven saberes tradicionales y conocimiento científico a favor de los sistemas constructivos de tierra; egresados incluyen propuestas arquitectónicas con tierra y otros materiales locales en proyectos socioambientales que vinculan con el territorio y revalorizan las culturas constructivas ancestrales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-04-20
Cómo citar este artículo
Dani, A., Sánchez Medina, F., Rodríguez, J., & Murillo, D. (2023). Enseñanza-aprendizaje de la construcción con tierra para impulsar un futuro regenerativo. Memorias Del Seminario Iberoamericano De Arquitectura Y Construcción Con Tierra - SIACOT, (20), 661-674. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/msiacot/article/view/1090
Sección
Enseñanza, capacitación y transferencia tecnológica - Artículos Científicos