Economía circular y equipamiento doméstico - Estrategias de diseño
Resumen
Los actuales modos de producción y consumo no son sostenibles. Es por ello que cambiar el modelo lineal de la economía, caracterizado por hacer-usar-tirar, por un modelo cíclico y regenerativo supone una gran oportunidad para la innovación en todos los ámbitos y sectores. Herramientas como el análisis de ciclo de vida y la inclusión de las estrategias para la economía circular han permitido comprender el impacto ambiental que tienen los productos, las actividades y los servicios, de antemano, al momento de diseñar, y teniendo en cuenta todas las etapas de un producto o servicio desde su concepción hasta su finalización. A fines de los años 90, esta perspectiva en los procesos proyectuales generó un campo de trabajo en el diseño de productos con bajo impacto ambiental, lo cual derivó en su inclusión en los programas curriculares de la enseñanza de diseño. En 2019, la Unidad de Proyecto 2-Perfil Producto [UP2P]1 de la Escuela Universitaria Centro de Diseño [EUCD] de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [FADU] propuso abordar el diseño de equipamiento para el ámbito doméstico desde la temática «Economía circular: producción y consumo responsable ». La premisa se centró en estrategias de extensión de la vida útil o prolongación de uso del producto. El presente trabajo realiza una lectura de esos procesos y sus resultados, dando cuenta de algunas de las variables que se pusieron en juego para definir un camino proyectual que permitiera a los estudiantes cumplir con el desarrollo de productos a partir de estrategias de economía circular, acorde a los objetivos didácticos del nivel de su formación.