Sistemas constructivos no tradicionales en el uruguay - Interrogantes sobre las sistemáticas vigentes que regulan su aplicación en programas habitacionales

  • Graciella Mussio

Resumen

En nuestro país, desde el año 2011, el empleo de propuestas innovadoras o nuevas tecnologías aplicadas a la producción de programas habitacionales se ha incrementado a través de las políticas de promoción implementadas desde el ámbito gubernamental y municipal.
Independientemente del marco conceptual establecido por estos ámbitos, es posible definir el sistema constructivo no tradicional [SCNT] como aquel cuyos materiales, componentes o elementos constructivos son innovadores y/o cuya tecnología aplicada difiere de la establecida en la construcción civil convencional.
En virtud de esta característica, y con el objetivo de asegurar la aptitud para el uso de los SCNT, su empleo se ve condicionado a los diferentes mecanismos de aprobación previa, que se establecen en los ámbitos donde se regula su aplicación para el uso residencial. Estas sistemáticas de aprobación hacen referencia, entre otros aspectos, a las especificaciones técnicas o a los requisitos de desempeño que el SCNT debe cumplir para ser aprobado, así como a las metodologías de evaluación que se utilizan para verificar su cumplimiento. Asimismo, refieren a los procedimientos de control asociados a la gestión de proyectos, fabricación y control de ejecución.
Durante la última década, se ha evidenciado —en el territorio nacional— la aparición de patologías durante el proceso de ejecución de conjuntos habitacionales construidos con SCNT, a partir de lo cual se ha abierto un debate que cuestiona la confiabilidad del uso de estos sistemas constructivos en programas de viviendas.

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Publicado
2022-12-23
Cómo citar este artículo
Graciella Mussio. (2022). Sistemas constructivos no tradicionales en el uruguay - Interrogantes sobre las sistemáticas vigentes que regulan su aplicación en programas habitacionales. Textos De Tecnología, (04). Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/905
Sección
Técnica