La enseñanza de la tecnología en relación con el diseño de comunicación visual
Resumen
La producción de imágenes u objetos con fines comunicacionales siempre ha estado mediada por la tecnología. Desde la producción de pigmentos para ser aplicados en el cuerpo, como marca de identidad o con fines espirituales o simbólicos, la humanidad ha ido agregando tecnologías con el objetivo de comunicar mensajes. El desarrollo tecnológico tiene la particularidad de ser un proceso impredecible, ya que es la confluencia de eventos y elementos que no estaban vinculados a priori. Si graficáramos el pensamiento humano en función del imaginario del futuro tecnológico, tendríamos como resultado una línea creciente, ya que la posibilidad de proyectar está basada en «lo conocido». Sin embargo, si graficamos el desarrollo tecnológico, la resultante es una gráfica exponencial. Si superponemos ambas gráficas, veremos que estas se despegan, por lo que se nos hace imposible predecir el futuro en el ámbito de la tecnología. Hace más de 4.000 años en Medio Oriente, según Plinio el Viejo (siglo I), se descubrió la manera de elaborar vidrio. Este descubrimiento disparó infinidad de cruzamientos que van desde vidriar una superficie de barro que garantiza la higiene de los alimentos, pasando por la creación de instrumentos que nos permiten ver mundos microscópicos o el universo, hasta la transmisión de datos por fibra óptica o la pantalla de cualquier dispositivo móvil que hoy todos tenemos en nuestra mano. Teniendo en cuenta estas particularidades es que definimos algunos criterios al momento de abordar la tecnología en el ámbito de la enseñanza.