La tradición en la enseñanza de la arquitectura: ¿una ruptura entre teoría y práctica?

  • Taller Danza FADU, Udelar

Resumen

En el panorama disciplinar de la arquitectura surgen de forma recurrente inquietudes acerca del papel que deben desempeñar las arquitectas y los arquitectos en la contemporaneidad. Esta pregunta cuestiona de forma directa no solo la revisión de sus prácticas, sino las cuestiones educativas que los forman. La enseñanza de la arquitectura ha permanecido invisible en los debates de la disciplina durante muchos años y se ha asumido históricamente como una práctica más que como un campo de conocimiento: enseñar tal como nos enseñaron ha sido la tradición en nuestras facultades. No se requiere tener formación docente específica y es suficiente con ser un profesional en arquitectura y, en algunos casos, tener estudios de posgrado para acceder al cargo. La reflexión académica disciplinar se ha centrado principalmente en cuestiones relacionadas con su práctica: la propia producción arquitectónica y urbana, los métodos de proyecto, la técnica, la reflexión histórica, entre otros. Sin embargo, últimamente hay un creciente interés de la academia por preguntarse sobre cómo enseñamos además de sobre qué enseñamos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-23
Cómo citar este artículo
Taller Danza. (2024). La tradición en la enseñanza de la arquitectura: ¿una ruptura entre teoría y práctica?. Textos De Tecnología, (10), 41-43. Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/2576
Sección
Técnica