UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INFORMAL EN ARQUITECTURA CON TIERRA – TRANSFERENCIA Y SENSIBILIZACION/COLOMBIA

  • Lucia Esperanza Garzón Castañeda
Palabras clave: Educación Informal, Transferencia, Ecosostenibilidad

Resumen

En Colombia, el tema de la arquitectura con tierra viene despertando el interés al mundo científico desde hace varios años. Hay experiencias realizadas puntualmente por profesionales e instituciones sobre el tema de tecnologías alternativas, pero debemos reconocer que no se ha colectivizado, existen muchos errores y carencias en este recorrido y falta aun “camino”, se precisa tener conciencia del impacto ambiental de la construcción y comprender que los sistemas de tierra manejados tecnológicamente son acordes al medio cultural del presente siglo y ecológicos. Han transcurrido varios años desde que se trata el tema de desarrollo sostenible y medio ambiente en el planeta. En Colombia, el avance en legislación sobre la protección a la biodiversidad y a los recursos no renovables ha sido extenso, sin embargo en la practica estamos muy atrasados; por ello se hace necesario reflexionar y explorar nuevas formas de realizar una real participación de la ciudadanía y de difusión tecnológica, que aporte a mejorar el medio ambiente y la equidad en la calidad de vida de los habitantes. La vitalidad y presencia de la TIERRA como material esta aun latente en diversas culturas de esta región y se conservan muchos saberes subvalorados, por ello no existe personal capacitado para investigar, asesorar y proyectar profesionalmente sobre el tema. En agosto del 2004 surgió la necesidad de crear un curso de educación informal titulado DIPLOMADO sobre ECOSOSTENIBILIDAD Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA, que permita acceder a cualquier persona o profesional interesado para realizar una formación integral con enfoque holistico, en temas sobre: sostenibilidad planetaria, ecología y técnicas de arquitectura con tierra. Para estas primeras experiencias se planifico la realización de un proyecto concreto y demostrativo: UN PARQUE INFANTIL; en el se busca aplica los conocimientos que ilustren las posibilidades técnicas, sensibilice a la sociedad, recupere la memoria y brinde presencia y vitalidad al material con la estructura de la concepción ecosostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-10-12
Cómo citar este artículo
Garzón Castañeda, L. E. (2005). UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INFORMAL EN ARQUITECTURA CON TIERRA – TRANSFERENCIA Y SENSIBILIZACION/COLOMBIA. Memorias Del Seminario Iberoamericano De Arquitectura Y Construcción Con Tierra - SIACOT, (4). Recuperado a partir de https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/msiacot/article/view/2103
Sección
Investigación, enseñanza y formación