Enseñanza de la acústica en Uruguay. Orígenes, hechos y protagonistas hasta 1930.

Palabras clave: Acoustics, Physics, History of Science, Philosophy of technology.

Resumen

La acústica como ciencia tiene 300 años, su inicio y posterior desarrollo en Uruguay está en construcción. El libre acceso en Internet a documentos antiguos que están digitalizados, ayuda a los investigadores a delinear caminos de investigación. Este artículo es un meta-estudio dentro del campo de Historia de la Ciencia, focalizado en la acústica como disciplina, recabando hechos aislados para establecer un devenir histórico entre estos, es decir, constituir una historiografía de la acústica en Uruguay. En la UdelaR se institucionalizó como parte de estudio preparatorio de ingreso, y hasta 1900 aproximadamente, la acústica tuvo un sentido positivista en la pedagogía, pero la telefonía, el gramófono y el inicio de la radiofonía, la promovieron como campo tecnológico. Se eligió la ventana temporal de análisis hasta 1930, porque hasta ese año hay una cierta homogeneidad dentro de la acústica, y el desarrollo de la tecnología permitiría diversificar los enfoques investigativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-29
Cómo citar este artículo
Montano Rodríguez, W. A., & Martínez-Pascal, M. N. (2020). Enseñanza de la acústica en Uruguay. Orígenes, hechos y protagonistas hasta 1930. ECOS, 1(2), 23-32. https://doi.org/10.36044/EC.V1.N2.3
Sección
Artículos