El paisaje sonoro, un terreno fértil

Paisaje sonoro y creación sonora

  • Fabrice Lengronne

Resumen

El padre, conceptual, del paisaje sonoro falleció el 14 de agosto de 2021. Raymond Murray Schafer, eminente
compositor, docente y ambientalista canadiense, nacido en 1933, deja una huella profunda en el pensamiento
acústico, sonoro y musical. Su legado va más allá de su obra musical: sus escritos dieron inicio a un movimiento
que empezó a registrar la memoria sonora del mundo. Ya existía una memoria musical, se le acopló una
preocupación y un interés por el sonido del paisaje en sus diversas expresiones, como testimonio de una época, un
lugar y una sociedad.
Murray Schafer elabora el concepto de paisaje sonoro en los años 1960, cuando recién nace la conciencia del
cuidado medioambiental. Es a la vez una conclusión y un inicio. Concluye un recorrido conceptual que incluye el
descubrimiento progresivo de la realidad sonora, desde la música y el ruido hasta la concientización de la riqueza
perceptiva que representa el sonido en general, desde Helmholtz y la ciencia hasta Luigi Russolo y Pierre
Schaeffer, pioneros de la experimentación sonora. Y es también un inicio, porque con este concepto nacen
disciplinas que unen la ciencia y el arte, el conocimiento abstracto y la percepción concreta, el estudio y la
creación. Un inicio que desborda ampliamente el marco académico y se inserta en la realidad cotidiana y la
conciencia colectiva, y en cierta medida en las políticas públicas.

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Publicado
2021-12-21
Cómo citar este artículo
Lengronne, F. (2021). El paisaje sonoro, un terreno fértil: Paisaje sonoro y creación sonora. ECOS, 2(2), 8-16. https://doi.org/10.36044/EC.V2.N2.2
Sección
Artículos