Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF <p>Recopila con periodicidad anual textos representativos de la cooperación francófona en el ámbito rioplatense</p> es-ES rgviscardi@gmail.com (Ricardo Viscardi) mar, 11 mar 2025 16:54:04 -0300 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2634 Nairí Aharonián Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2634 jue, 06 mar 2025 00:00:00 -0300 Éditorial https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2626 Nairí Aharonián Derechos de autor https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2626 jue, 06 mar 2025 00:00:00 -0300 Girones de drama y pasos de comedia https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2630 <p class="p1">Explícita o subterránea, la escritura autobiográfica acompasó gran parte de la producción literaria de Maryse Condé. Desde los cuentos que conforman <em>Le cœur à rire et à pleurer </em>(1999), en los que narra episodios de su infancia en Guadalupe, hasta su más cruda y exhaustiva <em>La vie sans fards </em>(2012), pasando por los relatos inspirados en la figura de su abuela, <em>Victoire, les saveurs et les mots </em>(2007) o en los viajes y vivencias que le deparó la vida universitaria, <em>Mets et merveilles</em> (2015), Condé elabora un eficaz dispositivo de autopresentación donde su agudeza avasallante anuda con lo bufo.</p> Nairí Aharonián; Magdalena Arnoux Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2630 vie, 07 mar 2025 12:55:51 -0300 Entre drame et comédie https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2631 <p class="p1">Explicite ou souterraine, l’écriture autobiographique a modelé une grande partie de la production littéraire de Maryse Condé. Depuis les contes qui composent <em>Le cœur à rire et à pleurer</em> (1999), dans lesquels elle retrace des épisodes de son enfance en Guadeloupe, jusqu’à <em>La vie sans fards</em> (2012), plus crue et exhaustive, en passant par les récits inspirés du personnage de sa grand-mère, <em>Victoire, les saveurs et les mots</em> (2007) ou dans les voyages et les expériences de sa vie universitaire, <em>Mets et merveilles</em> (2015), Condé crée un dispositif de présentation de soi efficace où son acuité débordante se lie au burlesque.</p> Nairí Aharonián; Magdalena Arnoux Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2631 vie, 07 mar 2025 12:55:27 -0300 La novela negra chilena frente a la política de la memoria https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2632 <p class="p1">El 11 de setiembre de 2023, Chile conmemoraba los 50 años del golpe de Estado. Los discursos políticos de conmemoración han puesto de relieve la profunda polarización de la sociedad chilena alrededor de la orientación memorial del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias en las décadas qui siguieron. Desde los años noventa, la novela «negra» se apropió las problemáticas sociales y políticas, participando así en la elaboración de contra discursos frente al silencio de la Transición. Siguiendo esta tradición social y política de la novela negra, Espora Ediciones publicó, en agosto de 2023, una antología de cuentos que reelaboran los días, horas y semanas que precedieron y siguieron el 11 de septiembre de 1973. Un análisis de una lectura cruzada de los cuentos de esta antología permite evidenciar cómo los ecos temáticos y retóricos que se generan ofrecen una visión múltiple de un mismo acontecimiento. Esta multiplicidad de puntos de vista participa así en una reflexión sobre la memoria y su transmisión.</p> Nairí Aharonián; Ludivine Gravito Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2632 vie, 07 mar 2025 12:55:04 -0300 Le roman noir chilien face à la politique de la mémoire https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2633 <p class="p1">Le 11 septembre 2023, le Chili célébrait les 50 ans du coup d’état. Les discours politiques autour de cette journée ont mis en évidence la profonde polarisation de la société chilienne autour de l’orientation mémorielle de ce jour et ses conséquences sur les décennies qui ont suivies. Depuis les années 90, le roman noir s’est emparé des problématiques sociales et politiques, participant ainsi à l’élaboration de contre-discours face aux silences de la Transition. Dans cette tradition sociale et politique du roman noir, Espora ediciones a publié, en août 2023, une anthologie de nouvelles ré-élaborant les jours, heures et semaines précédant et succédant cette journée. Une analyse d’une lecture croisée des nouvelles de cette anthologie permet de mettre en évidence comment les échos thématiques et rhétoriques ainsi créés offre une vision multiple d’un évènement. Cette multiplicité de points de vue participe à une réflexion sur la mémoire et sa transmission.</p> Nairí Aharonián; Ludivine Gravito Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2633 vie, 07 mar 2025 12:54:40 -0300 El exilio académico uruguayo en Francia durante la dictadura https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2635 <p class="p1">Este artículo toma como base la ponencia Laborier, P., Cartografías Narrativas: entre el relato subjetivo y la historia, Jornada de estudios <em>Arte, saber y exilios: Autoritarismo y sus resistencias a 50 años del golpe Uruguay-Chile</em>, organizada por Nilia Viscardi, FADU, Universidad de la República, 31 de octubre de 2023, Montevideo.</p> Nairí Aharonián; Pascale Laborier Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2635 vie, 07 mar 2025 12:54:10 -0300 L’exil des universitaires uruguayens en France pendant la dictature (1973-1984) https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2636 <p class="p1">Cet article est issu de la présentation&nbsp;: Laborier, P., Cartografias Narrativas: entre el relato subjetivo y la historia, Journée d’étude Arte, saber y exilios: Autoritarismo y sus resistencias a 50 años del golpe Uruguay- Chile, organisée par Nilia Viscardi, Université de la République (Udelar), à la Facultad de Arquitectura, 31 octobre 2023, Montevideo.&nbsp;</p> Nairí Aharonián; Pascale Laborier Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2636 vie, 07 mar 2025 12:53:44 -0300 Instituer le commun de l’université https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2638 <p class="p1">Discours de réception du diplôme honoris causa, 27 septembre 2023, Université de Los Lagos</p> Nairí Aharonián; Pierre Dardot Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2638 vie, 07 mar 2025 12:52:40 -0300 Instituir lo común en la universidad https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2637 <p class="p1">Discurso de recepción del Doctorado Honoris Causa<br>27 de setiembre de 2023<br>Universidad de Los Lagos</p> Nairí Aharonián; Pierre Dardot Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2637 vie, 07 mar 2025 12:53:11 -0300 Georges Labica https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2641 <p class="p1">Si, pour Friedrich Engels, auteur d’une <em>Théorie de la violence</em> que constituent des chapitres importants de l’<em>Anti-Dühring,</em> <em>théorie</em> signifie perspectives et mise en œuvre inhérente au programme du mouvement ouvrier international, chez G. Labica, dans <em>Théorie de la violence</em>, <em>théorie</em> signifie au premier abord mise en évidence et légitimation de l’acte violent en vue de l’émancipation et de la <em>déviolentisation.</em> En fait, à suivre Françoise Proust (1994), et, à comprendre en contrepoint sa vision de la pratique, la théorie parlerait au nom d’une «&nbsp;lumière passée ou à venir&nbsp;» (p.&nbsp;165). De ce point de vue, la réflexion de G. Labica se situe essentiellement dans la théorie. Quel est son objet? C’est en fait ce geste qui, pour le dire vite, doit chercher à neutraliser la violence? La <em>déviolentisation</em> constitue l’objet même de cette violence ou plutôt de la contre-violence libératrice pour conserver ce langage paradoxal.</p> Nairí Aharonián; Mohamed Moulfi Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2641 vie, 07 mar 2025 12:51:45 -0300 Georges Labica https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2640 <p class="p1">Si, para Friedrich Engels, autor de una <em>Teoría de la violencia</em> que ocupa capítulos importantes del <em>Anti-Dühring</em>, <em>teoría</em> significa las perspectivas y la puesta en práctica inherentes al programa del movimiento obrero internacional, para Labica, en <em>Théorie de la violence</em>, <em>teoría</em> significa ante todo la identificación y legitimación del acto violento con vistas a la emancipación y la <em>desviolentización.</em> De hecho, siguiendo a Françoise Proust (1994), y para comprender, a modo de contrapunto, su visión de la práctica, la teoría hablaría en nombre de una «luz pasada o por venir» (p.&nbsp;165). Desde este punto de vista, la reflexión de Georges Labica se sitúa en esencia en la teoría. ¿Cuál es su objeto? ¿Se trata, en efecto, de ese gesto que, por decirlo llanamente, pretende neutralizar la violencia? La <em>desviolentización</em> es el objeto mismo de esta violencia, o más bien de la contraviolencia liberadora, para conservar esta terminología paradojal.</p> Nairí Aharonián; Mohamed Moulfi Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2640 vie, 07 mar 2025 12:52:13 -0300 La Chambre Claire, entre Haptonomía y Sociología https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2642 <p class="p1">Una de las contribuciones más importantes para el análisis de la fotografía del siglo pasado es el libro de Roland Barthes La chambre claire publicado en 1980, poco tiempo antes de su muerte y que ha inspirado a muchos historiadores del arte y de la cultura de nuestra época.<br>Releer Barthes apoyándonos en el análisis de algunas fotos del libro y en algunas publicaciones recientes sobre el escritor, es el objetivo de este trabajo, donde se destaca un intento de comentar las dualidades propias al trabajo teórico del francés, pero también las propias al campo epistemológico que le tocaba vivir. Leer entonces en Barthes, una verdadera epistemología singular, un saber de su sufrimiento mismo, expresado ya desde el diario para acabar en su libro de 1980, y lo realiza primero como una reflexión sobre la foto planteada «como la figuración del aspecto inmóvil y pintarrajeado bajo el cual vemos a los muertos». Y también como una crítica a los saberes prestados en nombre de una fenomenología de los afectos.</p> Nairí Aharonián; Edgard Vidal Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2642 vie, 07 mar 2025 12:51:15 -0300 La Chambre Claire, entre haptonomie et sociologie https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2643 <p class="p1">L’une des contributions les plus importantes à l’analyse de la photographie du siècle dernier est celle de «&nbsp;La chambre claire&nbsp;», ouvrage de Roland Barthes paru en 1980, peu avant la mort de l’auteur, qui inspira bien des historiens de l’art et de la culture de notre époque. Relire Barthes en nous appuyant sur l’analyse de quelques-unes des photos de son livre et sur des publications récentes sur l’écrivain, tel est l’objectif du présent article qui tente d’éclairer les dualités propres à l’approche théorique de Barthes mais également celles du champ épistémologique dans lequel il évoluait. Lire donc, chez Barthes, une véritable épistémologie singulière, un savoir de sa propre souffrance, exprimée dans son Journal qui a abouti à son livre de 1980. Il le fait comme une sorte de réflexion sur la photo conçue «&nbsp;comme la figuration de la face immobile et fardée sous laquelle nous voyons les morts&nbsp;». Mais aussi comme une critique des savoirs empruntés au nom d’une phénoménologie de l’affect.</p> Nairí Aharonián; Edgard Vidal Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2643 vie, 07 mar 2025 00:00:00 -0300 Datos biográficos / Données biographiques https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2644 Nairí Aharonián Derechos de autor 2025 Anuario Rioplatense de la Francofonía https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/ARF/article/view/2644 vie, 07 mar 2025 12:49:56 -0300